EMOJI. LA PALABRA DEL 2019.
Y es que, no podemos
decir que la palabra emoji es desconocida, y menos entre los más jóvenes.
Es una palabra que se ha
convertido en el día a día de las personas, ya que según la FUNDEU ¨aportan agilidad y concisión¨.
Para la Fundación del Español Urgente los
emojis y emoticonos se alzaron con la distinción de palabra del año desde hace
siete años, pero hasta el año 2019 no han destacado el papel de estos símbolos
de la comunicación. Dicha palabra ganó a las otras once candidatas, entre las
que se encontraba ¨exhumación¨, ¨DANA¨ y ¨Electromovilidad¨.
¨Los
emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación
diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones
privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso¨,
señala la Fundéu BBVA en un comunicado.
Sus interesantes
relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación
(palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de
cara al futuro han llevado a la Fundéu a ceder a los emoticonos y a los emojis
la distinción de palabra del año.
APARECEN
EN LOS ´90
La aparición en los años
noventa de los emoticonos -pequeños dibujos creados con signos ortográficos que
a menudo se leían inclinando la cabeza :-)- y su evolución ya en el siglo XXI
hacia los emojis (pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico) han supuesto
un cambio evidente en el modo de comunicarnos.
“No
se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos
palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los
nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que acabemos
expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen
un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la
comunicación entre las personas”, señala el coordinador
general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.
“En
un mundo marcado por la velocidad, los
emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena
parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería
instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos
permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se
perderían”, añade.
LA
UNIVERSALIDAD DE LOS EMOJIS
Además -señala la nota- muchos de ellos tienen el valor de la
universalidad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes
culturas y lenguas. Como afirmó el presidente de la Fundéu BBVA, Mario
Tascón, durante su intervención este año en el Congreso de las Academias de la
Lengua en Sevilla, “puede que los emojis
sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad”.
Desde el punto de vista
de la lengua, el uso de estos pequeños
elementos plantea reflexiones y retos muy interesantes que ya se empiezan a
abordar en las obras académicas: cómo usarlos en textos generales, cómo
interactúan con el resto de las palabras, con los signos de puntuación.
La Fundéu BBVA es una
institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el buen uso del
español, en especial en los medios de comunicación. Para ello emite cada día
recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa y responde
cientos de consultas a través del teléfono, el correo electrónico, la web y las
redes sociales.
La elección de su palabra
del año, que llega en este 2019 a su
séptima edición, es el fruto de los debates de sus integrantes, filólogos y
periodistas, tras un año de trabajo con el lenguaje más relacionado con la
actualidad informativa.
Comentarios
Publicar un comentario